Cómo la venta de Davies a Bayern Munich proporciona un plan para otros clubes de la MLS, jóvenes talentos

La sensación adolescente Alphonso Davies se dirigirá a Bayern Munich desde el club de Vancouver Vancouver Whitecaps, varias fuentes confirmadas el martes a Yahoo Sports.

Cuando todo esté dicho y hecho, la venta del contrato del alero canadiense podría valer mucho más al norte de $ 20 millones, según una fuente de la liga. La tarifa de transferencia inicial de $ 13.4 millones rompe el récord anterior de transferencia de MLS de $ 10 millones establecido cuando Jozy Altidore se mudó de los New York Red Bulls al club español Villarreal hace una década. Podría aumentar a casi $ 22 millones dependiendo del desempeño de Davies en la Bundesliga. Una cláusula de venta en el acuerdo podría hacer que la devolución final sea aún mayor, dijo la fuente.

Davies, de 17 años, permanecerá con los Whitecaps hasta el final de la temporada de la MLS. Se unirá formalmente al Bayern cuando se abra la ventana de transferencia para los equipos europeos el 1 de enero, aproximadamente dos meses después de su cumpleaños número 18, lo que significa que Davies podrá jugar para los campeones alemanes a su llegada.

El Bayern venció a varios otros clubes de alto nivel a la firma de Davies. Pero el acuerdo es un golpe aún más grande para Vancouver y MLS.

Los Whitecaps comenzaron a explorar a Davies en su ciudad natal de Edmonton, Alberta, hace más de cuatro años. Su persistencia finalmente convenció a la familia del jugador, refugiados de Liberia devastada por la guerra que se mudaron a Canadá cuando Davies tenía 5 años, a inscribir a Davies en la academia de residencia del club. El entrenador en jefe Carl Robinson lo promovió al primer equipo a los 15.

Jugando para la selección nacional de Canadá el año pasado, su primer como profesional de tiempo completo, lideró la Copa de Oro de CONCACAF en la puntuación. Este año ha sido el mejor jugador de los Whitecaps y uno de los talentos más electrizantes de la MLS.

“Cuando ingresó al equipo, la gente dijo que no estaba listo, que no era lo suficientemente bueno, qué estás haciendo, solo tiene 15 años”, dijo Robinson a Yahoo en una entrevista reciente. “La razón por la que ha desempeñado un papel tan importante este año es debido al desarrollo que ha tenido durante más de 18 meses, debido a la forma en que lo hemos cuidado”.

El resultado es la mayor historia de éxito de desarrollo en los 22 años de historia de la MLS. Viene en un momento importante por varias razones.

MLS ha invertido mucho en el desarrollo de la juventud en la última década. Se requiere que cada uno de los 23 equipos de la liga ofrezca un programa de academia sin costo para los aspirantes a profesionales, como hacen la mayoría de los clubes europeos y sudamericanos, y estas fábricas de talentos han empezado a graduar a jóvenes jugadores que pueden marcar la diferencia en la MLS y en otros lugares. . La configuración de Vancouver es una de las mejores de la liga.

Davies es ahora el niño del programa, un ejemplo de cómo se supone que funciona el sistema. Comenzó como jugador de la academia, luego firmó un contrato profesional con el equipo de la United Soccer League de la división inferior de Vancouver el año siguiente. Pronto jugó su camino en el primer equipo de Whitecaps. Una vez que llegó allí, Robinson lo llevó con esmero, lo que hizo que Davies alternara entre el equipo senior y el equipo de la USL, e incluso lo envió de regreso con sus compañeros en la academia cuando sintió que el joven necesitaba un descanso de la rutina de ser un niño. deportista a tiempo completo Todo el tiempo vivió con la misma familia de palanquilla en Vancouver, brindándole al joven otra capa de estabilidad.

Ahora se ha ido a uno de los mejores equipos del mundo por el rescate de un rey. Y gracias a un cambio de reglas introducido el invierno pasado que está diseñado para incentivar aún más la inversión en el desarrollo de los jóvenes, los Whitecaps mantendrán cada centavo del recorrido récord en lugar de tener que compartir una parte con la oficina de la liga. Una parte significativa de esas cifras en efectivo para canalizar nuevamente al programa de la academia que ayudó a producir a Davies en primer lugar. La esperanza es que este ciclo virtuoso continúe en Vancouver, y que otros equipos de la MLS tomen nota del potencial de ganancias que existe cuando se toman los pasos adecuados.

Resumen de la Bundesliga: Dortmund se desliza al cuarto, Wolfsburg en el playoff de descenso

Aunque el título de la Bundesliga del Bayern Munich se aseguró hace unas semanas, la última jornada de la Bundesliga presentó muchos enfrentamientos atractivos.

Bundesliga-Dortmund

Los campeones de la liga sufrieron una derrota por 4-1 ante el Stuttgart el sábado, aunque el resultado no hizo mucho por ninguna de las partes.

[MÁS: las elecciones de la Premier League de Prince-Wright]

Mientras tanto, el Borussia Dortmund se mantuvo en una posición de la UEFA Champions League a pesar de caer 3-1 ante Hoffenheim, quien se trasladó a la tercera posición en la mesa final alemana.

Ambos clubes terminaron con 55 puntos, pero Hoffenheim tiene una ventaja de dos goles en el diferencial total de goles.

El segundo lugar, Schalke obtuvo una victoria de 1-0, ya que los corredores terminaron 21 puntos detrás del campeón Bayern.

Red Bull Leipzig, quien termina sexto en un puesto en la Europa League, se fue al Hertha Berlin con un arrebato de seis goles el sábado que vio al francés Jean-Kevin Augustin anotar dos goles y una asistencia.

En la parte inferior de la tabla, aunque Hamburgo y Colonia ya habían sido relegados de la máxima categoría alemana antes del último fin de semana, Wolfsburg tenía todo para jugar.

A pesar de ganar 4-1 contra Colonia, The Wolves aún terminó en el puesto 16, lo que significa que se dirigirán a los playoffs de descenso.

La estadía de 54 años del Hamburgo en la Bundesliga terminó oficialmente ese día, lo que no fue un buen augurio para los seguidores del club. Los aficionados reaccionaron activando bengalas durante las últimas etapas del partido, lo que obligó a detenerse durante varios minutos.